Biografía

Ana Cecilia Blum

Ana Cecilia Blum. Guayaquil, 17 de marzo de 1972. Poeta y ensayista ecuatoriana.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el convento Stella Maris del Puerto de Manta; en 1989 para continuar con los estudios universitarios se trasladó a Guayaquil, su ciudad natal, donde se tituló como licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte mientras integraba el taller literario de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, dirigido por los escritores Miguel Donoso y Mario Campaña. Durante estos años también se inscribió en la Universidad Católica para tomar clases de teoría literaria.

Ejerció la cátedra en Lenguaje y Comunicación en la Universidad FACSO. Escribió para los suplementos culturales Semana del diario “Expreso” y Matapalo del diario “El Telégrafo”, así mismo trabajó para la sección cultura del diario “Hoy”; por sus gestiones de difusión literaria fue nombrada miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Chimborazo.

En 1999 se trasladó a Quito, la capital del Ecuador, donde estudió los textos de autores contemporáneos y del Boom Latinoamericano en los cursos abiertos de la Universidad Andina Simón Bolívar. En el año 2000 emigró hacia los Estados Unidos, y más tarde obtuvo el Posgrado de Lengua Española por la Universidad Estatal de Colorado.

Ha sido invitada a leer su poesía en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos dentro del marco del encuentro literario La Pluma y la Palabra en Washington D.C.; ha participado en varios festivales literarios en América y Europa, entre ellos el Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca, y la Feria Internacional del Libro de Miami.

Actualmente ejerce la enseñanza del Idioma Español como Lengua Extranjera; dirige la gaceta literaria Metaforología; coordina el Fondo Poético para las Américas (un pequeño fondo privado establecido para difundir digitalmente las letras hispanas); realiza investigación literaria en el campo de la poesía ecuatoriana escrita por mujeres; y colabora con varias revistas culturales.

 

LIBROS:

  • Descanso sobre mi sombra, Poesía,1995
  • Donde duerme el sueño, Poesía, 2005
  • La que se fue, Poesía, 2008
  • La voz habitada, Poesía -co-autora-, 2008
  • Todos los éxodos, Antología Personal, 2012
  • Libre de Espanto, Poesía y Prosa, 2012
  • Poetas de la Mitad del Mundo, Antología de Poesía escrita por Mujeres Ecuatorianas, -co antóloga-, 2013
  • Absurdities, Ficción Breve, 2014
  • Áncoras, Poesía, 2015
  • Rituales, 2016